sábado, 18 de octubre de 2008

INSTALACIONES AVICOLAS



Los pollos de engorde y las gallinas de postura, sin importar su raza, se adaptan muy bien a los diferentes sistemas de producción. Normalmente se encuentran alojadas en galpones, construcciones diseñadas especialmente para dar un adecuado ambiente a las aves.
Orientaciones
Estas varían según la zona y el terreno; se deben orientar de tal forma que los rayos del sol ingresen lo menos posible dentro del galpón, especialmente en climas cálidos. Como regla, el eje longitudinal debe estar en dirección norte-sur en climas fríos y oriente-occidente en climas cálidos. Para determinar la orientación definitiva hay que tener en cuenta la dirección de las corrientes de aire de la región, ya que si son muy fuertes se deben orientar de tal forma que no crucen directamente a través del galpón.
Dimensiones
Alternan según el terreno y las necesidades de la explotación, pero podría decirse que lo ideal es que tengan de 10 a 12 m de ancho por el largo que se requiera. Se recomienda este ancho, con el fin de garantizar una adecuada ventilación del galpón. Para poder determinar las dimensiones, se debe saber de antemano cuántas aves deben alojarse según el tipo de explotación avícola.
Para el caso del pollo de engorde, la recomendación más aceptada respecto a espacio es: para climas cálidos, encasetar 8-10 aves/m2, para climas medios 10-12 aves/m2 y, para climas fríos 12-14 aves/m2 ; todo esto depende directamente del peso final del ave. En condiciones de ambiente controlado, se pueden manejar mejores densidades en climas cálidos.
En el caso de gallinas para postura, la recomendación va dirigida a trabajar de 5 a 8 aves por m2 , dependiendo del clima y la raza.
Paredes
Paredes laterales del galpón: éstas se presentan como una base de material entre 20 y 80 cm de alto dependiendo del aire (ladrillo, bloque, madera), y el resto está conformada por malla metálica.
Las culatas (extremos) generalmente son de material, lo que le da mayor estabilidad a la estructura del galpón; sin embargo, en climas cálidos, se recomienda construir culatas similares a las paredes laterales con el fin de garantizar una adecuada ventilación de las aves.
Pisos
El piso puede ser de tierra o de cemento. Dejar el piso de tierra puede ser una buena alternativa económica. Además, la tierra ayuda a absorber humedad. Como puntos negativos del piso en tierra, se sabe que dificulta la eficiente desinfección del galpón y el control del cucarrón (Alphitobius diaperinis), que es un vector de enfermedades.
Es práctica corriente aplicar sobre los pisos de tierra una capa de cal apagada, cada vez que se desocupe el galpón. Este material se va adhiriendo al piso, para formar una especie de concreto.
Techos
Los techos pueden ser de teja de zinc o de lámina. Este debe ser preferiblemente de dos aguas y presentar una inclinación de aproximadamente 30º para que no se acumule material sobre el mismo. Se requiere que los techos no presenten goteras y que posean un alero de por lo menos un metro, para evitar la entrada de agua (humedad) o sol (calor) dentro del galpón. Es ideal que el techo presente caballete o sobretecho, estructura que permite el adecuado flujo de aire dentro del galpón.
Andenes laterales
Se recomienda que el galpón posea andenes laterales de aproximadamente 60 cm de ancho e inclinación de 10º, con el fin de facilitar la realización de labores en las zonas laterales de los galpones.
Bodega
Generalmente en un extremo del galpón o en la mitad, se encuentra ubicada la bodega de almacenamiento del alimento. Ésta debe ser lo suficientemente amplia como para que permita el adecuado manejo del alimento. Se debe contar con estibas de madera en buen estado, lo que garantiza que el alimento no esté en contacto directo con el suelo. Además, se puede realizar el aseo de la bodega y facilitar el control de roedores.
Vías de acceso
Toda granja avícola debe disponer de buenas vías de acceso con el fin de facilitar la circulación de vehículos con el alimento, el pollo y otros elementos necesarios.
Sistemas preventivos de desinfección
Lavapatas
Por lo general, se utilizan recipientes plásticos, deben estar a la entrada de cada galpón con soluciones yodadas, las cuales deben ser reemplazadas aproximadamente cada 3-4 días.
Fumigación de vehículos
Es aconsejable no permitir el ingreso de vehículos a las granjas; pero de ser necesario se deben fumigar antes del ingreso.
Personal
En granjas muy tecnificadas, todo el personal e incluso los invitados deben bañarse y cambiarse de ropa antes de tener contacto con los animaialmente para dar un adecuado ambiente a las aves.